Saltar al contenido

Rincón de café en casa

Tener un rincón de café en casa para preparar cafés deliciosos con toppings, aromatizados y también para llevar, es el paraíso de los amantes del buen café en casa.

Si te consideras un #CoffeLover la idea del rincón de café en casa te va a encantar, porque vas poder montar rinconcito o esquina de la cocina con todo lo necesario para hacer los cafés que más te gustan cada día.

Esta es una guía completa para que comprendas la idea de montar un rincón de café en casa, con listas de todo lo necesario, explicaciones de cómo hacerlo, para que lo disfrutes en tu casa dentro de un par de días.

Sea cuál sea tu cafetera, puedes hacer un rincón de café en casa, aquí tienes lo que necesitas para todas las cafeteras.

¿Qué es un rincón de café en casa?

Es un pequeño lugar de tu cocina o despacho de trabajo donde colocar de forma bonita y divertida la cafetera junto a unas tazas, los toppings para decorar el café, una espumadera, molinillo, cucharas, café, cápsulas de café, servilletas, caco en polvo para decorar y nos libros con recetas para probar sabores nuevos.

Ponerlo todo en un sitio con un poco de decoración bonita para hacerlo un lugar agradable y sobretodo práctico.

Tómate un momento para pensar dónde te gustaría ponerlo, y para imaginar un pequeño diseño de cómo te gustaría que fuera.

¿Cómo se hace un rincón de café en casa?

Primero cuenta con todo lo que ya tienes en casa, probablemente tendrás una cafetera, tazas, vasos y cucharas, un azucarero, etc.

Te propongo juntarlo todo en una esquina de la cocina y ponerlo ordenado con estilo y buen gusto.

El rincón de café en casa puedes montarlo donde quieras, en principio la cocina suele ser el lugar de la casa donde todos tenemos una cafetera o tetera para preparar café a lo largo del día.

Si trabajas desde casa puedes ponerlo en tu despacho, o si pasas mucho tiempo en cualquier otro lugar de la casa, aprovecha para ponerlo cerca.

¿Qué necesito para hacer un rincón de café?

Aquí tienes una lista de la compra completa con todos los materiales necesarios para hacerlo, elige los artículos que necesitas para tu diseño de tu rincón de café en casa.

  • Cafetera: para hacer cafés de varios tipos. Si ya tienes una puedes ampliar tu estación de café con otra cafetera que prepare cafés distintos, por ejemplo, si añades una cafetera con molinillo integrado vas a moles tu propio café antes de prepararlo y disfrutar de aromas variados según el café que compres. Hay tipos de cafeteras para preparar todos los cafés del mundo, cafetera de émbolo para preparar con un hervidor de agua, cafetera eléctrica para hacer café para grupos, cafetera italiana para poner la cafetera en el fuego, cafetera express para cafés exigentes, cafetera de cápsulas para cafés rápidos, cafeteras ….
  • Café: del tipo que más te guste, bien sea de cápsulas o café molido.
  • Espumador de leche: un espumador sirve para calentar la leche y hacer espuma, una vez caliente se sirve en el café para obtener cafés tipo café con leche, capuchino, moca, y muchos más. Hay modelos de espumadores de leche que admiten leches animales y leches vegetales.
  • Tazas y vasos: tazas para servir el café, hay tazas que prefieres antes que otras para tomarte tu café.
  • Cucharitas: para el café
  • Jarra para servir la leche: una jarra para hacer diseños en el café o la leche mientras se sirve en la taza

Para cafeteras de cápsulas

Si tienes una cafetera de cápsulas en casa, esto va a completar tu estación de café en casa, y además tenerlo todo ordenado y de fácil acceso va a ser agradable cada día.

  • Guarda cápsulas: si tienes una cafetera de cápsulas te va a gustar tener todas tus cápsulas ordenadas en un guarda cápsulas.
  • Cápsulas rellenables: las cápsulas rellenables y reutilizables sirven para poner el café que prefieras dentro y preparar café con la cafetera de cápsulas.
  • Pequeña basura de reciclaje para cápsulas: para poder reciclar las cápsulas de café ya usadas.

El café para tu cafetera

El molinillo de café es un imprescindible para los cafeteros auténticos porque puedes moler tu café antes de hacerlo.

Además del molinillo de café, vas a necesitar un martillo prensador si usas cafetera express en casa.

Si eres de los de cafetera de cápsulas, tengo una opción para ti muy buena para que puedas disfrutar de tu café recién molido.

Usa cápsulas rellenables y reutilizables para tu cafetera de cápsulas.

De esta manera puedes hacerte el café que tu quieras, y olvidarte de las cápsulas ya rellenas de la misma marca de tu cafetera. O ampliar hacia nuevos sabores.

  • Molinillo de café: para conseguir café recién molido antes de preparar el café. Hay modelos de cafeteras que llevan el molinillo integrado y otras que no. También se puede comprar por separado.
  • Caja de posos de café
  • Martillo prensador
  • Alfombrilla para prensar café

Kit barista de café profesional

Hay muchos tipos de kits de barista, algunos incluyen todos los utensilios, otros son más sencillos.

Esta es una lista de los elementos que requiere un kit barista de café al completo:

  • Jarra de leche y termómetro para medir la temperatura de la leche
  • Agitadores de polvo y plantillas para decorar los cafés
  • Utensilios para hacer Art Latte, que consiste en decorar la espuma superior de los cafés creando dibujos y formas geométricas
  • Espumador de leche
  • Paños barista y alfombrilla para prensar café

 Consejo si no tienes espumador de leche:  se puede usar una cafetera de émbolo o prensa francesa para espumar la leche en casa.

Ideas para decorar un rincón de café

Con una estantería o balda con unos libros de recetas de café junto a una planta artificial pequeña y que le caigan unas ramas hacia abajo, y para completar un cartel metálico colgado en la pared o unas fotos con con marcos ( si tienes la pared en blanco puedes jugar con blanco-negro-verde de pared blanca, fotos en blanco y negro con marco negro, y la planta artificial verde).

Otra opción es poner un vinilo con un mensaje positivo en la pared, con una estantería pequeña en color madera claro donde colocar el azucarero o enduzante, o otros botes de cristal con los toppings como fideos de chocolate o de colores, un bote de cristal con canela y otro con cacao en polvo.

Además me gustaría sugerirte estos elementos que completan el rincón de café a un precio reducido:

  • Reloj de pared con motivos cafeteros
  • Lámina decorativa con mensaje agradable
  • Organizador para café que incluye lugar para colocar las cucharitas de café, las servilletas, los vasos y todo lo necesario.
  • Estantería para colocar los vasos, tazas, agitadores de polvo, paños, y el kit de barista de café.

La lista de la compra para el rincón del café en casa

  • Café para tu cafetera
  • Leche animal o vegetal para tu café
  • Cacao en polvo, canela, azúcar o edulcorantes que más te gusten para poner en tu café
  • Siropes de sabores como chocolate o fresa y nata montada para decorar los cafés

Por qué hacer un rincón de café en casa

Porque vas a disfrutar del momento del café mucho más porque va a ser muy práctico y fácil prepararte el café que te apetezca en casa con todo bien ordenado y decorado bonito. Un pequeño cambio que te sacará la sonrisa cada día.

¿Cuántas veces te haces un café en casa a la semana?

Si todas esas veces vas a un lugar de tu casa que te guste, decorado a tu manera, con un mensaje agradable para leer, todo preparado y dispuesto para hacer tu café preferido en un momento.

Se trata de hacer un lugar agradable, bonito, y sobretodo a tu gusto, para que disfrutes más en tu día a día.

Piensa en todas las veces que te haces un café a la semana, y ahora piensa en todas esas veces acudiendo a un lugar que te gusta mucho. ¿Cambia la experiencia?

Conforme pasa el tiempo en tu vida te das cuenta de que esos pequeños detalles que se repiten frecuentemente cada semana son tu vida, y tu eliges cómo vivirla.

Decora tu rincón de café en casa y empieza a disfrutar de momentos agradables cada semana.